Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.

La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. El carácter trasversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

El agua es, por tanto, una realidad económica y un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas, pero sobre todo es un derecho esencial para la vida y la dignidad de los seres humanos.

El reconocimiento en julio de 2010 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del acceso básico al agua y saneamiento como un derecho humano tiene relación directa con la condición del agua como bien público, base de la vida y de la economía y garante del bien común.

Dada la naturaleza semiárida o árida de gran parte de nuestro territorio y el creciente problema de desertificación, como se ha apuntado, el ODS 6, está especialmente relacionado con el ODS 13 de lucha contra el cambio climático.

La gestión del agua supone un reto, que se prevé cada vez mayor en el contexto del cambio climático, y que sitúa a la gestión de los recursos hídricos en un papel destacado en el marco de las políticas públicas españolas. 

Página web Naciones Unidas:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo6.htm 

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/6/

 

Proyectos y Acciones

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Gestión del ciclo integral de vida del agua.

El Ayuntamiento de Santa Cruz gestiona a través de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife Sociedad Anónima (EMMASA) la gestión del ciclo integral de vida del agua en el municipio. Entre otras actividades, la EMMASA es responsable de la captación de agua potable, el tratamiento, depuración y/o vertido del agua residual, el mantenimiento y gestión de las infraestructuras y el control de la calidad del agua. En este sentido, desde la empresa se pone a disposición de los ciudadanos un buscador de la calidad de agua para conocer los valores divido por calles, así como información sobre los controles analíticos que ejecutan en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha la ampliación de la desaladora del municipio que le permitirá aumentar la producción de agua en un 37% y tratar 28.800 metros cúbicos diarios. A través de estas obras, se pretende incrementar la capacidad de autoabastecimiento de la ciudad, evitando la compra de agua procedente de pozos y galerías a la vez que favorece la gestión sostenible con recursos propios.

Asimismo, en relación con la disminución de la huella hídrica de la ciudad, desde la Fundación Santa Cruz Sostenible se han desarrollados diversas campañas de sensibilización con guías y recursos formativos dirigidas a los ciudadanos con el propósito de concienciarlos en materia de ahorro hídrico y de la importancia de preservación del agua.