Page 17 - arboles-singulares

INTRODUCCIÓN
Victoria Eugenia Martín Osorio
ANTECEDENTES
• El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhirió en 1995 a la “Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad” Carta de Barcelona, Congreso “El árbol y la Ciudad”. Barcelona, 2 de junio de 1995.
• En ella se especificaba que se comprometía a que todas las consideraciones de respeto al árbol se incorporarían a nuestras ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales.
• El 1 de abril de 2016 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, por unanimidad, una moción sobre la necesidad de protección de los árboles singulares del municipio.
• El 13 de febrero de 2017 se firmó el convenio tripartito entre Fundación Santa Cruz Sostenible, Fundación General de la ULL y Universidad de la Laguna para la realización del proyecto.
JUSTIFICACIÓN
• El presente proyecto se enmarca dentro de los compromisos que el Ayuntamiento firmó en la “Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad” en cuanto que contribuye a
• “Desarrollar y promover, de forma integral y continua, infor- maciones e inventarios de los árboles singulares del municipio y al mismo tiempo es útil para
• “Difundir, informar y formar al público en general, a los diver- sos colectivos profesionales, a los sectores industriales y
de servicios, a las escuelas, a los institutos y universidades, sobre la importancia esencial del Árbol en la Vida de la Ciudad”.
Conocimiento, Gestión y Divulgación científica
• 1. El objetivo prioritario es poder disponer de un catálogo de árboles singulares del municipio de Santa Cruz de Tenerife en base a su interés botánico, conservación y porte del ejemplar, interés histórico o cultural.
• 2. En segundo lugar la elaboración de una base de datos geo- rreferenciada útil para la gestión, es decir para la protección, conservación y mantenimiento de los árboles singulares.
• 3. En tercer lugar un objetivo de divulgación científica. La información recogida en la base de datos constituye el funda- mento de materiales didácticos para la Educación Ambiental y para publicaciones en papel, guías turísticas, aplicaciones in- formáticas, contenidos para la web del Ayuntamiento, y cuan- tos otros medios de difusión se deseen utilizar para la divulga- ción y puesta en valor del Patrimonio Botánico del municipio.

15   16   17   18   19