Page 5 - arboles-singulares
P. 5

Patrimonio verde de todos los chicharreros y chicharreras
Patricia Hernández Gutiérrez
Alcaldesa - Presidenta. Desde el 15/06/2019 hasta el 13/07/2020.
Habitualmente cuando hacemos repaso de los tesoros patrimoniales que tenemos en Santa Cruz de Tenerife nuestra mente nos lleva a pensar en edificios históricos o singulares, e incluso se nos viene a la mente nuestro carnaval, sin embargo, suelen pasar inadvertidas las joyas verdes que embellecen nuestro municipio y nos proporcionan lugares de diversión y reflexión, al tiempo que recargan de oxígeno el aire.
Este libro pone en valor a esos otros habitantes de la capital tinerfeña y los da a conocer con
el objetivo de que seamos conscientes de la riqueza y la variedad de especies que podemos encontrar de punta a punta de Santa Cruz.
La elaboración de un inventario de este patrimonio verde era obligatorio para un municipio que apuesta por la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad, cuya propuesta de realización también fue aprobada por todos los grupos políticos del pleno, y rea- lizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible, con la colaboración del Departamento Botánica de la ULL, bajo la sabia dirección del Profesor Wolfredo Wildpret, Patrono de la Fundación, y de Victoria Eugenia Martín Osorio.
Este trabajo de reconocimiento, localización y análisis de los ejemplares más significativos de nuestro territorio nos ha per- mitido determinar su estado actual, lo que facilita, a su vez, su defensa, conservación y priorizar las acciones de cuidado y preservación de este patrimonio natural de incalculable valor.
Más de 50.000 plantas de 500 especies diferentes conforman nuestro bosque urbano, de los que 77 han sido considerados como singulares por los expertos, tanto por su antigüedad, origen, diámetro o porte.
Esta guía, accesible y sencilla de utilizar, da cuenta de los tesoros vivos que tenemos a nuestro alrededor y con ello nos ayudará a contribuir de forma individual y colectiva al respeto y a su conservación, algo fundamental para ser una ciudad sostenible y en la que vivir mejor que es, en definitiva, lo que deseamos todos los chicharreros y chicharreras.

3   4   5   6   7