Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

A través del ODS 13, se insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La lucha contra el cambio climático, tanto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación al cambio climático, es una prioridad para España.

Trabajar en el camino de adoptar las medidas necesarias para afrontar responsabilidades y facilitar un futuro próspero, solidario y compatible con la seguridad climática y los límites del planeta.

El objetivo es prepararnos para afrontar los impactos del cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición. Involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico.

El carácter transversal de lucha contra el cambio climático hace de la coordinación con otros departamentos ministeriales y por otros niveles de la Administración (local y regional) una tarea fundamental en el diseño y puesta en marcha de otras políticas con incidencia directa en la acción climática. Destacan especialmente en este campo: las políticas económica, tributaria e industrial en relación con la mitigación del cambio climático o el trabajo de adaptación al cambio climático en sectores como el del turismo, los recursos hídricos, la agricultura, las acciones en ámbitos como el urbano y el rural y la mejora de los procesos de formación e investigación.

La agricultura, el turismo, el agua o la energía son sectores especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. 

Página web Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo13.htm

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/13/

 

Proyectos y Acciones

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Pacto de los Alcaldes.

Dentro de las líneas de actuación del área de Medioambiente del Municipio de Santa Cruz se encuentra el desarrollo de programas e iniciativas orientadas a reducir y compensar la huella de carbono del municipio. Así, desde la adhesión en 2013 al Pacto de los Alcaldes, el Ayuntamiento ha marcado unas pautas para mitigar y reducir los efectos de los gases contaminantes y cumplir con los principios contenidos en el pacto.

En este sentido, la labor del Ayuntamiento se vio reconocida en 2018 cuando recibió el certificado Huella de Carbono por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Este reconocimiento es fruto de las acciones emprendidas por el municipio en los últimos años a favor de la mitigación de los gases contaminantes. El eje de actuación del municipio está centrado en la reducción en el consumo energético de las dependencias municipales a través de la incorporación de placas fotovoltaicas, la inclusión de vehículos de menor impacto o, la creación de una vía 100% sostenible energéticamente. Así, el municipio ha conseguido reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más del 15% en los últimos años. En esta línea, la Fundación Santa Cruz Sostenible ha puesto en marcha un proyecto denominado “LowCarbon Plan” cuyo objetivo es impulsar el uso de energías renovables, modificando los modelos de consumo hacia sistemas más sostenibles y respetuosos con el entorno.

 

Calidad del aire.

Además de las políticas desarrolladas por la Administración, desde el cese de la actividad de la refinería se ha logrado que la calidad del aire haya mejorado notablemente en los últimos años, ya que según el informe anual 2017 que elabora la organización Ecologistas en Acción, que refleja que la capital tinerfeña cumple debidamente con la práctica totalidad de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Movilidad sostenible. 

Por otro lado, entre las acciones para promover la movilidad sostenible, incluyendo los modos de transporte público y los sistemas de movilidad alternativos de cero o bajas emisiones, destacan los esfuerzos llevados a cabo de movilidad urbana sostenible y la accesibilidad. En este sentido se está realizando una fuerte promoción del transporte urbano e impulsando la adopción de la bicicleta.

También destaca la futura conexión de la estación de cruceros con la Playa de Las Teresitas. Para este proyecto en concreto se realizará la adquisición de autobuses eléctricos para la línea 910 (que cubre el trayecto con Las Teresitas. Esto encaja precisamente con la filosofía del ayuntamiento, que recientemente adquirió una flota de vehículos eléctricos como parte de las líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e Integrado (DUSI) - “Anaga en el Corazón” de Santa Cruz de Tenerife. Mediante el Plan de renovación de flota de TITSA (Transportes interurbanos de Tenerife, S.A) se procederá a la sustitución de 75 vehículos, los más antiguos de la flota, por otros más avanzados en materia de eficiencia energética, tanto eléctricos como híbridos.

 

Huella de carbono. 

Por último, según el informe de “Huella de Carbono Municipales” publicado por la Red de Ciudades por el Clima, a la cual está adherida el Ayuntamiento, el municipio “no dispone de consumos asociados a instalaciones fijas ni ha realizado recarga de gases fluorados, lo que supone una reducción significativa de emisiones. Su flota de vehículos es la principal responsable de las emisiones por consumo de gasóleo y gasolina, con más de 360 t CO2 eq. Los consumos eléctricos de las instalaciones municipales, cuyo suministro no es de fuente renovable, son los responsables de las principales emisiones indirectas a la atmósfera, alcanzando las 16.235 t CO2 eq. Destaca el consumo eléctrico de Aguas (Saneamiento y distribución) que supone unas emisiones de 15.008 t CO2 eq. Cuenta con instalaciones para generación de energía renovable fotovoltaica. Aun así, sus emisiones por habitante se encuentran entre las más elevadas del estudio.”