Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fundamental para el logro de los otros 16 ODS.

Movilizar todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados, y de otra índole, para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que ponga en marcha una Agenda cuya naturaleza amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional, ha de exigir aglutinar y analizar información de diversos ámbitos de nuestras AAPP, de la UE y de otros actores nacionales e internacionales. Asimismo, el seguimiento del ODS 17 debe hacerse en coherencia con la AAAA.

La Agenda 2030 insiste en las ventajas y potencialidades de las alianzas, y llama para ello a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través del ODS 17 – el apoyo al desarrollo sostenible mediante el refuerzo de partenariados globales –, con un amplio número de actores y socios, y la movilización de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos. Hay acuerdo general en que tales alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, responsabilidad de todos.

El impulso a la sostenibilidad corporativa, evolución del concepto de responsabilidad social corporativa, es uno de los instrumentos a través de los cuales se puede incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS.

La Agenda 2030 es una agenda internacional, y desde ese punto de vista la cooperación internacional juega un papel determinante en el cumplimiento de la misma. El ODS 17 está íntegramente dedicado a la promoción de las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible.

Página web Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo17.htm

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/17/

Proyectos y Acciones

A lo largo de los últimos años, el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha participado en diversas redes, proyectos o alianzas tanto de carácter regional, como global o nacional, para favorecer el desarrollo de un modelo de gestión sostenible en el territorio, así como contribuir a la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas.

En este contexto, cabe destacar la firma del Pacto de los Alcaldes por parte del municipio en 2013. Esta iniciativa emprendida por la Comisión Europea pretende reunir a los máximos responsables de los gobiernos locales en una red voluntaria en la que intercambiar información y en la que las administraciones se comprometen a implantar una serie de medidas en materia de clima y energía. Entre las medidas a las que se ha comprometido el Ayuntamiento destaca la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y la adopción de iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, el Ayuntamiento se adhirió a la ‘Declaración de Sevilla’ sobre economía circular comprometiéndose a desarrolla un modelo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, reducir los impactos ambientales y climáticos sobre la salud y desarrollar estrategias que favorezcan el vertido cero, el reciclaje, el ecodiseño o la compra pública de productos verdes, entre otros. Asimismo, también pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Dentro del marco de estos acuerdos, el municipio ha desarrollado iniciativas para promover y facilitar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos de sostenibilidad tanto en el mismo territorio como con experiencias externas, como es el caso del “Día de la Energía Sostenible” en el que se trataron temas como el desafío de tener un coche eléctrico en Tenerife, la implantación de la energía sostenible en las empresas o el autoconsumo renovable en la ciudad inteligente, entre otros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado acuerdos y convenios de colaboración con instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de llevar a cabo acciones de sensibilización y formación o la transformación de espacios públicos en modelos de gestión sostenible e inclusiva. Entre estos proyectos, destacan los siguientes:

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

- Firma de un acuerdo con Cajasiete para impulsa acciones medioambientales. A través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, la entidad financiera y el municipio colaborarán con las entidades de voluntariado para promover el cuidado y respeto de la naturaleza.

- Alianza con Cepsa para estudiar la transformación de la ciudad sobre los terrenos de la Refinería bajo el proyecto “Santa Cruz Verde 2030” en el que se creará un sistema de zonas verdes y equipamientos públicos entre otros.