Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.

Centrado en el sector energético busca garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Este ODS está íntimamente relacionado con el ODS 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía.

La alerta climática planteada por la comunidad científica ha hecho que, en el horizonte 2020- 2050, las emisiones de CO2 se constituyan como el principal vector de transformación del sector de la energía. La descarbonización sistemática y profunda del sistema energético es el horizonte político prioritario a lograr en el siglo XXI. El Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, y ratificado posteriormente por España, supone el marco de referencia en el que se ha de desarrollar la política energética. Hemos pasado del debate sobre el objetivo climático, al de la estrategia que permita alcanzarlo y sus implicaciones.

A diferencia de la Unión Europea (UE-28), España no ha conseguido todavía desacoplar en términos absolutos el crecimiento de su economía de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una mirada al mix energético español resulta clarificadora sobre este comportamiento.

La paulatina penetración de fuentes renovables implementaría beneficios, tanto de carácter medioambiental, en forma de reducción de emisiones, como de carácter económico, traducidos en generación de empleo, creación de nuevo tejido empresarial, reducción de la dependencia exterior y la mejora de la balanza de pagos.

Página web Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo7.htm 

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/7/

 

Proyectos y Acciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como parte de sus medidas sostenibles y enmarcándose en el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre energía asequible y no contaminante, ha realizado una serie de programas e iniciativas para promover tanto el uso de energías renovables como también el uso eficiente de las mismas. Entre las medidas desarrolladas por la administración podemos destacar algunas realizadas específicamente en el distrito de Anaga:

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Alumbrado inteligente.

Como pieza fundamental de estas iniciativas realizadas encontramos un proyecto piloto de alumbrado inteligente se han instalado luminarias con sensores, puntos wifi y sensores de contaminación en el barrio pesquero de San Andrés. El objetivo consiste en obtener un balance energético positivo para su posterior extensión al resto de la ciudad.

 

Renovables.

También se desarrolla un proyecto en viviendas sociales municipales para la producción energética a través de energías fotovoltaicas y mini-eólica. En relación con este proyecto, también se ha trabajado en la mejora de la iluminación del patrimonio histórico-artístico.

Además, como iniciativa para incluir a la población residente de Anaga y sumar apoyos para la consecución de mejores resultados, se ha realizado una campaña de sensibilización para informar a la toda la población involucrada de cómo pueden realizar un uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos. Esta campaña se transforma en una medida de gran importancia para multiplicar los esfuerzos realizados por el ayuntamiento e impulsar un cambio en los patrones de consumo de la población, logrando así un gran ahorro energético e hídrico a largo plazo, factores vitales para un desarrollo sostenible.

 

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) - “Anaga en el Corazón”

Otro gran proyecto de carácter transversal e incorporado como parte de las líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) - “Anaga en el Corazón” de Santa Cruz de Tenerife, es el Plan de renovación de flota de TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A). En el marco de esta iniciativa se incluye un proyecto de movilidad urbana sostenible ideado para desarrollarse a lo largo del 2019, consta de la adquisición de autobuses eléctricos para la línea 910 que conecta el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con la playa de Las Teresitas y también se procederá a la sustitución de 75 vehículos, los más antiguos de la flota, por otros más avanzados en materia de eficiencia energética, tanto eléctricos como híbridos.

 

Puntos de Carga de Vehículos Eléctricos

Siguiendo con cuestiones relativas al transporte, durante el ejercicio del año 2018 el Consistorio ha realizado la adaptación de espacios para la inclusión de 21 Puntos de Carga de Vehículos Eléctricos (PRVE) asociados a los centros de mano de alumbrado público ya existentes. Estos PRVE fueron distribuidos en varias dependencias municipales como en las oficinas del Parque de la Granja, la oficina de Ofra y las oficinas de la Unidad del Medio Natural en Casa de las Cumbres y también cerca de centros de salud, zonas comerciales y centros formativos para de esta manera poder ser utilizados por todos los usuarios de vehículos eléctricos.

 

Plan de Movilidad Sostenible en Zona Urbana

En 2014 fue aprobado el Plan de Movilidad Sostenible en Zona Urbana, al que Santa Cruz ha estado dando respuesta progresivamente en los últimos años. A consecuencia de esto, en 2019 se estarán aprobando y desarrollando diferentes líneas de actuación como por el ejemplo la aprobación de una ordenanza municipal de tráfico para favorecer el uso de vehículos que no sean a motor en la zona urbana y alentar a los ciudadanos a realizar desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicletas, etc.

 

“Vía 100% sostenible”

Las energías renovables son parte esencial de un desarrollo sostenible, es por esto que El Consistorio se ha concentrado en la rehabilitación energética del municipio y ha propuesto un proyecto de obra pionero ‘’Vía 100% sostenible’’, consistente en convertir la Avenida Francisco La Roche, comúnmente conocida entre los ciudadanos como Avenida Anaga en totalmente sostenible, posicionando así a Santa Cruz como la primera ciudad canaria en disponer de una vía 100% sostenible desde el punto de vista energético.

La obra se desarrollará en 3,5 kilómetros entre El Palmetum y Paso Alto, en pleno corazón litoral y en una de las avenidas más concurridas de la capital. Este proyecto será posible mediante la captación de energías renovables en las instalaciones del Parque Marítimo César Manrique instalando paneles fotovoltaicos y aerogeneradores mini-eólicos en ellos aparcamientos, esto posibilitará que se alimente en exclusivamente con fuentes de energías renovables necesarias para alimentar tanto el alumbrado público como la señalética viaria de tráfico para reducir emisiones de CO2 a la atmósfera, y contribuir con el retraso del cambio climático.