Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Garantizar la protección social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos y ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos, así como hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.

La erradicación de la pobreza extrema está superada en España. No obstante, persisten problemas graves de pobreza, que golpea especialmente a la infancia, cuya atención es imperativa.

La crisis económica provocó un aumento de las situaciones de exclusión y desigualdad social y modificó los perfiles de las personas en esas situaciones. Un aumento que se debió a la rápida subida del desempleo durante la crisis. No obstante, el inicio de la recuperación económica y la creación de empleo no están suponiendo una disminución de las cifras de pobreza y desigualdad.

Página web Naciones Unidas:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/ 

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030:

https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo1.htm

Enlace datos de Canarias:

https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/1/

Proyectos y Acciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del área de Atención Social en coordinación con otras áreas de gobierno, ha desarrollado una serie de actuaciones con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del municipio, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión social.

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES
Housing First
 

Proyecto mediante el cual se o frece a personas sin hogar viviendas dignas, individuales, permanentes y con apoyo profesional en lugar de albergues o alojamientos temporales. Santa Cruz de Tenerife se ha situado a la vanguardia de las ciudades comprometidas con las personas sin hogar mediante la implementación del programa “Housing First”. Dicho programa, desarrolla una metodología para la lucha contra el fenómeno “sin hogarismo” para ofrecer hogares dignos, individuales, permanentes y con apoyo profesional a las personas que lo necesitan, evitando el tradicional proceso de “escalera” a través del cual la inserción de la persona se inicia en albergues o alojamientos temporales, para apostar por la inserción total desde el inicio adelantando el último escalón: la vivienda permanente. Para dicho proyecto, la ciudad cuenta con 10 viviendas que ya se encuentran al 100% de ocupación, donde los inquilinos una inserción socio-laboral más eficaz de las personas beneficiarias.

 

Instituto Municipal de Atención Social.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la atención telefónica prestada a los ciudadanos se ha procedido a aumentar el número de empleados de este servicio incorporando nuevos trabajadores y profesionales con formación en los ámbitos sociales. A través de esta iniciativa, se pretende dar respuesta de forma eficaz a una media de 70.000 llamadas anuales que recibe el Instituto Municipal de Atención Social. Además, también se ha incluido un nuevo Servicio de Urgencias Sociales con unidad móvil.

 

“Ciudad Amiga de la Infancia” 

Por otro lado, como parte de su compromiso por promover los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocida el 25 de octubre de 2018 por UNICEF mediante la distinción “Ciudad Amiga de la Infancia” que reconoce un modelo de gestión administrativa que integra un enfoque global y transversal de derechos de la infancia. Englobado como parte del I Plan Municipal de Atención a la Infancia, la Adolescencia y la Familia, están distinción cuenta con una vigencia de cuatro años, momento en que deberá volver a validarse tras un proceso de diagnóstico y acreditación.

 

Aldeas Infantiles SOS y Fundación Don Bosco

Además, en colaboración con la asociación Aldeas Infantiles SOS y la fundación Don Bosco, el municipio de Santa Cruz de Tenerife ofrece actualmente un servicio de hasta 175 plazas para menores con edades comprendidas entre 4 a 14 años que, por distintas circunstancias personales, familiares o de entorno socioeconómico precisan de una atención complementaria después de salir de la escuela. Esta ayuda se desarrolla a través todo el municipio en distintos centros.

 

Hogar Santa Rita.

A lo largo de 2019, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 50.000 euros para proveer de asistencia a las personas mayores de 65 años y/o personas con discapacidad mayores de 55 años que residen en el Hogar Santa Rita. Esta iniciativa se encuentra englobada en un convenio que el municipio firmó, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para garantizar y prolongar los servicios que este centro ofrece a más de 100 personas. El municipio no solo ha destinado un presupuesto económico para dar cumplimiento al convenio, sino que a lo largo de 2019 prevé incorporar a un técnico que se encargue de las tareas de supervisión y seguimiento del proyecto, en coordinación con el Hogar Santa Rita y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Santa Cruz Diversa. 

Por último, el Municipio de Santa Cruz de Tenerife ha creado el programa “Santa Cruz Diversa” en el que pretende fomentar la interculturalidad y convivencia en sus distritos, evitando situaciones de exclusición social o vulnerabilidad de los colectivos más afectados, incluido en el Plan Estratégico de Servicios Sociales (2014-2018).

Asimismo, el Ayuntamiento ha desarrollado los siguientes planes:

- II Plan municipal para las personas mayores.
- I Plan Municipal de Prevención Social y Desarrollo Comunitario.
- I Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias.