Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible.

Las metas de este objetivo atienden en primer lugar a la mejora de la alimentación a través del acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y la erradicación de todas las formas de malnutrición, y se ocupan también de la producción de alimentos, la agricultura y en general el sistema alimentario.

Se deben revertir las situaciones de desigualdad que puedan generar problemas de hambre y desarrollar servicios sociales y redes de apoyo que la eviten el hambre.

Asimismo, aquellas situaciones en las que los problemas alimentarios tienen que ver con hábitos de vida no saludables se ven complementadas con el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, en el campo de la reducción del desperdicio alimentario y con las metas ODS4 Educación de Calidad, en el sistema educativo, uno de los ámbitos más importantes para resolver problemas de malnutrición en la infancia y para educar en los modos de alimentación saludable.

Página web Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo2.htm

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/2/

 

Proyectos y Acciones

Enmarcado dentro del ODS 2, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene como objetivo proveer a los ciudadanos del municipio que se encuentren en situaciones desfavorables de una prestación económica a través del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (IMAS) que les permita satisfacer las necesidades básicas de subsistencia.

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Convenio con Dinosol Supermercados SL

En este sentido, ha lanzado una campaña de “Tarjeta Básica” a través de la cual, mediante un acuerdo con la empresa DINOSOL SUPERMERCADOS SL, se coordina la entrada de un documento electrónico que servirá de título a favor del beneficiario para la adquisición de los productos básicos que estén a la venta en los establecimientos comerciales de dichas empresas.

De esta forma, a través de la tarjeta, se pretende cubrir la compra de “productos de alimentación, de higiene personal y de limpieza, y por primera vez, la opción de adquirir productos frescos perecederos como carne, pescado, verdura y fruta”. Estos esfuerzos se suman al servicio de distribución solidaria de alimentos que el Ayuntamiento ya venía coordinando con el Banco de Alimentos, y que, a su vez, estos coordinan el reparto de productos a lo largo del municipio. Este reparto se coordina con entidades ciudadanas y organizaciones no gubernamentales, a las cuales se les está concediendo subvenciones desde la Administración para sufragar sus gastos de funcionamiento derivados del reparto de alimentos.

 

Huertos Urbanos.

Por otro lado, desde la administración se han desarrollado los denominados “Huertos Urbanos” con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre la población a la vez que posibilita el autoabastecimiento de un método sostenible que permita la conservación del medio ambiente. De esta forma, a través de un procedimiento de adjudicación, se autoriza a los habitantes del municipio para cultivar las parcelas durante un período de tiempo determinado. Asimismo, además de la cesión del espacio, desde el Ayuntamiento se encargan de formar a los ciudadanos para que aprendan a aplicar técnicas de cultivo eficientes y poner en práctica criterios ecológicos que garanticen el estado del suelo.