Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de las superficies forestales, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Dada la riqueza natural de España, la diversidad de ambientes presentes en su territorio, su posición biogeográfica y la extensión de zonas escasamente pobladas, se puede comprender que la gestión de su superficie forestal, su biodiversidad y patrimonio natural suponga un reto muy relevante. Además, los dos tipos de ecosistemas a los que la Agenda 2030 concede una especial atención, los bosques y zonas de montañas, tienen una gran importancia y extensión en el territorio español.

Los bosques, y por extensión los montes, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de servicios ecosistémicos, con especial incidencia en las zonas rurales. El éxodo de la población rural a las ciudades está generando nuevos retos en unas superficies que han sido intensamente gestionadas por la población para obtención de recursos naturales y alimenticios esenciales, y que en pocas décadas han pasado a estar abandonadas, con las amenazas y riesgos para su estabilidad y diversidad, y que se traducen en una mayor sensibilidad de las masas forestales ante incendios forestales, plagas y enfermedades.

Los problemas ambientales globales, especialmente el cambio climático y la desertificación, así como los riesgos asociados a ellos, ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales y en concreto sobre la biodiversidad terrestre.

Es un área prioritaria la investigación destinada a mejorar la comprensión y el funcionamiento de los ecosistemas, su interacción con los sistemas socio-económicos, así como la destinada al análisis de problemas emergentes, incluyendo la adaptación de especies y ecosistemas al cambio climático o la adaptación de especies invasoras. 

Página web Naciones Unidas:   https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/ 

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo15.htm 

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/15/

 

Proyectos y Acciones

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Estudio y catalogación del Patrimonio Rural de Anaga

En el año 2006 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrolló un documento descriptivo donde se estableció el estudio y catalogación del Patrimonio Rural de Anaga. Este documento, aún vigente hoy en día recoge la catalogación de los bienes y demás elementos que cuenten con valor histórico y tradicional de los principales asentamientos del Parque Rural de Anaga, recogiendo el estado de estos además de un estudio geográfico e histórico. Todo esto sin pasar por alto los valores naturales, culturales y paisajísticos y los sistemas ecológicos dentro de los hábitats naturales como la laurisilva, fayal-brezal, etc.

Este documento es de vital importancia para la conservación del Parque Rural de Anaga y por extensión de la Biosfera de Anaga, conociendo así su fragilidad y niveles de impacto ambiental. Además de también considerarse realmente necesario para mantener el control y llevar una correcta gestión medioambiental.

A partir del análisis y catalogación de todas las especies que habitan en el Parque Rural de Anaga, se simplifica la identificación de especies invasoras que puedan ser traídas a la zona, creando una significativa alteración del ambiente habitual del parque.

 

Control de especies invasoras.

Por ejemplo, en junio de 2018 el Consistorio informó de que las labores efectuadas para erradicar la especie invasora proveniente de África ‘pennisetumsetaceum’, conocido popularmente como ‘rabo de gato’, habían sido redobladas de forma que se pueda eliminar lo antes posible debido a su enorme agresividad colonizadora, ya que es una planta que elimina por completo lo que se encuentra a su alrededor, matando plantas y ocupando terreno, pudiendo llegar a abarcar el 100% desde el nivel del mar y hasta más de 1000 metros de altura.

Siguiendo con la línea de acción sobre especies invasoras, en marzo de 2019 se desarrolló una acción de control sobre la población de ‘Psittacula kramen’, mejor conocido como Cotorras de Kramer. No solo hicieron la debida retirada de la especie del Parque García Sanabria, sino que también realizaron una campaña de educación ambiental donde se pusiera de manifiesto los peligros inherentes al abandono de fauna exótica y potenciales especies invasoras.

Además, el ayuntamiento en su esfuerzo por mantener el control de cualquier especie invasoras y exóticas que puedan suceder ha decidido aumentar la subvención de la Fundación Neotrópico de 8.000 a 30.000 euros para que así puedan desarrollar diferentes programas previstos sobre concienciación ambiental a la ciudadanía.

 

Protección y tenencia de animales

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado una Ordenanza Municipal reguladora de la protección y tenencia de animales donde se tratan tanto diferentes tipos de mascotas como animales más exóticos, especificando en cada caso la línea a seguir por la población que desee tener este tipo de animales.

 

Vigilancia, protección y seguridad del Parque Rural de Anaga. 

Asimismo, Santa Cruz dispone de un grupo de agentes forestales, encuadrados en la Unidad de Montes, que se encarga de la vigilancia, protección y seguridad en la parte del parque rural de Anaga que le corresponde al municipio capitalino. Los agentes forestales tienen su sede en el enclave de Casas de la Cumbre, y desde allí cubren con su trabajo los montes y costas de Anaga. Además de sus labores en materia de seguridad, son perfectos conocedores de las características de la flora y fauna de la zona. Además del trabajo vinculado a la vigilancia y protección de Anaga, realizan un amplio programa de difusión de los valores medioambientales de estos montes; también colaboran en el rescate de senderistas perdidos o accidentados; y son un pilar esencial para los vecinos de la zona cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos.