Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Conseguir la justicia y su corolario, la paz, así como facilitar el derecho fundamental de acceso a la justicia para los más desfavorecidos, reforzar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, y aplicar las nuevas tecnologías a la administración de justicia de forma que esta sea más rápida, ágil y eficaz y cumpla por tanto con su doble labor de castigar al culpable y contribuir a reparar el daño causado sin demoras.

Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar. Las ciudades y los pueblos son el hogar común de millones de personas, y las instituciones que las gobiernan pueden tener un papel clave en la consecución de dichos objetivos.

En el ámbito general de lucha contra la desigualdad ha de situarse la promoción de la igualdad de acceso a la justicia, como un elemento más de cohesión social, base de una sociedad democrática, porque la vulnerabilidad económica, social o educativa no puede ser nunca un obstáculo para obtener del Estado la protección jurídica que proporciona a los ciudadanos.

La rendición de cuentas es, consecuentemente, el paso definitivo que debemos dar. Una sociedad informada, gestionada por administraciones e instituciones públicas transparentes y abiertas, está en disposición de exigir a sus gobernantes el cumplimientos de los compromisos adquiridos por éstos sobre la base de hechos probados y ciertos. 

Página web Naciones Unidas:   https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/ 

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo16.htm

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/16/

 

Proyectos y Acciones

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Gobernanza y Plan General de Ordenación. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, debe disponer de un sistema de gobernanza que incluya a todas las partes interesadas, especialmente a nivel local, y que a su vez fomente el partenariado público-privado, y donde el papel y responsabilidades de cada una estén claramente definidos, incluyendo el sistema de participación ciudadana. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se está trabajando en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación del municipio que se plantea participativo.

Según se detalla en el borrador de participación, la intención última de este nuevo proceso es aumentar la interacción entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de diseño y redacción del PGO. De esta manera, elaborará un mapa de actores, fundamental para elaborar un documento que sirva de partida inicial. Tras esto, se procederá a realizar el trabajo de campo, que se desarrollaría entre los meses de febrero y abril de 2019, realizándose desde el área de Participación Ciudadana encuestas, jornadas charlas y/o sesiones de trabajos. Con toda esa información se procederá, desde marzo a junio de 2019, a la elaboración de talleres prospectivos o de futuro y talleres temáticos. Será ya, en el último mes, cuando se expondrán las conclusiones a los vecinos, para, finalmente desarrollar un acto final donde se hará una presentación pública de todo el proceso y de las conclusiones alcanzadas.

 

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Santa Cruz de Tenerife

En relación con la Estrategia DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Santa Cruz de Tenerife) desde este servicio se coordina la Red de Emergencia Temprana, que establece un sistema de comunicaciones digital, de forma que, a través de asociaciones de vecinos, colaboradores de protección civil, etc. se forma una red de emergencia en comunicaciones ante cualquier incidencia. Están en fase de licitación, se va a adjudicar la instalación de: repetidores (antenas), emisoras en distintos puntos y el protocolo de uso (para coordinarse con el Centro de Coordinación CECOPAL).

 

Ordenanza Reguladora del Uso Urbanístico de las Viviendas Vacacionales en Santa Cruz de Tenerife

Asimismo, la Administración también desarrolla un proceso de participación ciudadana, sobre la Ordenanza Reguladora del Uso Urbanístico de las Viviendas Vacacionales en Santa Cruz de Tenerife. El borrador de Ordenanza que se somete a consulta pública tiene por objeto establecer las condiciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la actividad de viviendas vacacionales, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

 

Presupuestos municipales anuales 

Por otro lado, dentro de los presupuestos municipales anuales, se destina una partida del gasto (500.000 euros) para la participación de los ciudadanos en la confección de estos. La Administración hace una revisión técnica para recoger las propuestas más viables de los ciudadanos y en base a esta, se asignan los proyectos. En 2018 se realizaron 46 proyectos repartidos a lo largo de los 5 distritos del municipio en el que se crearon nuevas infraestructuras y se mejoraron las prexistentes.

Asimismo, dentro del marco de los procesos participativos también se sometió a opinión pública un proyecto de Rehabilitación del Patrimonio. En el Castillo de San Andrés se hizo un proceso de participación ciudadana a través de una plataforma digital en la que se recogieron hasta 200 comentarios de los ciudadanos sobre qué hacer durante el proyecto de rehabilitación, si bien sobre la población total sin duda no es representativo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también ha puesto en marcha el Consejo Municipal de la Juventud, en el que prevé la participación de asociaciones, colectivos, asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros escolares del municipio, así como, a título individual, de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Este consejo pretende mejorar la vida de los jóvenes en Santa Cruz a través de un proceso participativo periódico.

 

“Gobierno Abierto”

Con objetivo de monitorizar y evaluar la mejora continua de las acciones desarrolladas en el municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone del programa “Gobierno Abierto”, mediante el cual la propia ciudadanía colabora en la mejora de los servicios e infraestructuras públicas de la ciudad, a la vez que se fomenta la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. El Portal de Datos Abiertos, se almacenan los datos y la información, de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.

De esta forma, el Ayuntamiento se somete anualmente a la evaluación de sus niveles de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad, a través de la organización no gubernamental Transparencia Internacional. En este sentido, el municipio cuenta con una puntuación media en 2017 de un 87,5% de nivel de transparencia, destacando en áreas como la transparencia económico-financiera, en el derecho de acceso a la información o en materias de urbanismo obras públicas y medioambiente.