Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La creación de ciudades inclusivas, procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo y configurar asentamientos humanos fundamentados en la equidad, la justicia y la paz, bajo el principio global de no dejar a nadie atrás. Una Nueva Agenda Urbana que pretende ser fuerte y efectiva, con gobiernos locales y regionales empoderados, que faciliten la implementación y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y también global.

La irrupción de modelos de crecimiento disperso y diseminado generó la aparición de nuevas urbanizaciones residenciales de baja densidad, con un alto consumo de suelo, una evidente separación o zonificación por usos y una elevada dependencia del vehículo privado, con los consiguientes impactos sociales, medioambientales y energéticos.

España presenta un acusado envejecimiento de su población y un alto índice de despoblación rural, que plantea importantes desequilibrios territoriales. Se ha incrementado el riesgo de pobreza y exclusión social, que se agudiza en los entornos urbanos.

Nuestra vulnerabilidad al cambio climático nos debe hacer trabajar en la mitigación de los riesgos y en la adaptación a aquél. Las prioridades de actuación en esta materia pasan por reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, atendiendo especialmente a la calidad del aire y a la gestión de residuos, reducir los efectos negativos derivados de los desastres, tanto en términos de daños materiales como humanos, con especial atención a poblaciones vulnerables, y proteger el patrimonio cultural y natural.

Página web Naciones Unidas:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/ 

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030:  https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo11.htm 

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/11/

 

Proyectos y Acciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrolla una planificación territorial estratégica que favorece la sostenibilidad, y que contemple la conservación del patrimonio natural y cultural, con especial atención al patrimonio intangible dada su extrema vulnerabilidad, entre las acciones que realiza se encuentran las siguientes:

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Centro Cultural y Cívico en el barrio Nuevo Obrero (Ofra)

La ciudad está desarrollando distintos proyectos de gran envergadura con la finalidad de acercar la cultura a los ciudadanos del municipio. Ente todos, destaca la creación de un Centro Cultural y Cívico en el barrio Nuevo Obrero (Ofra), que no disponía de dotaciones vecinales propias, y que se presenta como el resultado de un proceso de participación y consideración de las demandas locales. El diseño de dicho espacio ha sido consensuado con sus futuros usuarios para adaptarlo a sus características y necesidades. La finalidad de dicho Centro es constituir un espacio de dinamización social, de ocio y reunión intergeneracional para los vecinos, donde éstos puedan desarrollar sus inquietudes socioculturales.

 

“Rehabilitación de Patrimonio Histórico: Casa Mascareño para la creación de una casa de la Juventud”

Asimismo, mediante el proyecto “Rehabilitación de Patrimonio Histórico: Casa Mascareño para la creación de una casa de la Juventud”, situado en el barrio del Perú, se está procediendo al acondicionamiento y reestructuración de dicho inmueble, declarado en junio de 2008 como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, previamente adquirido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (propiedad municipal), la cual disponía de una configuración arquitectónica tradicional. La transformación de dicho inmueble en una casa de la juventud forma parte de un programa de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y tiene como doble objetivo asegurar la preservación del bien inmueble y ponerlo a disposición de los vecinos, especialmente como un nuevo equipamiento para el sector joven del municipio. Según la planificación del proyecto técnico ya aprobado, esta nueva Casa de la Juventud contará con salas de informática o talleres, zonas de ensayo, baile y grabación musical y otras zonas ambivalentes. De forma muy similar, la Casa Lázaro (comúnmente conocida como casa Siliuto) ha culminado sus obras de rehabilitación y se prepara para acoger otra casa de la Juventud en el Distrito Centro-Ifara.

 

Área de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

Por otro lado, de forma cofinanciada junto al Estado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado la rehabilitación de 326 viviendas pertenecientes a las zonas de Miramar, Santa María y La Victoria, todas ellas incluidas en la denominada Área de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Con la rehabilitación, se espera mejorar las características de las edificaciones y sus zonas comunes, de la accesibilidad de los inmuebles, el saneado de fachadas y techados o la adecuación de la red de comunicaciones, entre otras. 

Asimismo, la Administración están trabajando en el desarrollo de un proyecto creación de viviendas sociales municipales bioclimáticas con balance energético positivo, en la Remodelación de la Hacienda de Cubas para la creación de un Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Canarias, en la Rehabilitación del Templo Masónico para la creación de un Centro Internacional de Interpretación de la Masonería. Además, con objeto de rehabilitar el Castillo de san Andrés, los habitantes del municipio tomaron parte en un proceso de participación ciudadana en una plataforma digital. Se recogieron hasta 200 comentarios de los ciudadanos sobre qué hacer durante el proyecto de rehabilitación.

Por otro lado, para mejorar la existencia de productos y actividades turísticas sustentadas en el patrimonio cultural y natural, respetuosas con los criterios de autenticidad e integridad de los bienes, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha realizado, entre otras, las siguientes acciones:

Como parte de la gestión de las cuatro salas de arte principales de la ciudad, siendo éstas el Centro de Arte la Recova, la Sala L, la Sala de Arte Los Lavaderos y la Sala del Parque García Sanabria, se desarrollan diferentes propuestas y proyectos puntuales a lo largo del año para la transmisión de los valores, la idiosincrasia y las tradiciones de la ciudad. En este sentido, la Sala de Los Lavaderos ha sido el punto de referencia para la ejecución del proyecto “Los lavaderos, ayer y hoy” desarrollado en colaboración con la Concejalía de Igualdad, para la realización de rutas teatralizadas, simulaciones con figurantes y exposiciones fotográficas a través de las cuales recuperar y dar a conocer las costumbres que rodeaban a esta práctica en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

 

Museo de Historia de la Ciudad.

Desde el área municipal de Cultura se ha creado una aplicación para dispositivos móviles la cual permite al usuario conocer de forma gratuita y rápida las actividades de los espacios de gestión municipal. La administración creará además el primer Museo de Historia de la Ciudad. El futuro Museo de Santa Cruz aspira a ser un referente cultural para el propio municipio y para todos aquellos visitantes que se acerquen a la ciudad. En el Museo se mostrarán, a través de un viaje por la historia, los hechos más relevantes acaecidos desde la fundación de la ciudad, en 1494, hasta la actualidad.