Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos, y fomentar la gestión ecológicamente racional de los productos químicos. Asimismo, aspira a estimular la implementación de prácticas sostenibles en empresas y el acceso universal a información sobre estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Es uno de los ODS más transversales de la Agenda y también uno de los más importantes para los países más desarrollados ya que persigue una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad.

En España El ODS 12 tiene como objetivo promover las modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de la implementación en las estrategias, políticas y normativas de cada país, está implementando del Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción sostenibles (10YFP) impulsado en la Conferencia Río+20, mediante un paquete de medidas que cubre los cinco programas de dicho marco.

Cabe destacar el papel fundamental que desempeñan todos los actores a lo largo de la cadena de valor en la consecución de las metas del ODS 12. Por ello, su sensibilización es esencial para generar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo, buscando que tanto la demanda como la oferta se orienten hacia productos y servicios que tengan el menor impacto ambiental, Pese a los progresos realizados, es necesario avanzar y mejorar el comportamiento de los actores en las medidas de vigilancia y control, así como en la incorporación de la cultura y de los requerimientos de gestión ambiental de a las organizaciones empresariales, incluida la concienciación de los trabajadores y directivos y de las Administraciones públicas. 

Página web Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030:  https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo12.htm 

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/12/

 

Proyectos y Acciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, liderado por el Área de Medioambiente y la Fundación Santa Cruz Sostenible, en coordinación con otras áreas de gobierno, desarrolla acciones y proyectos encaminados a fomentar el consumo de productos y servicios locales y sostenibles, minimizando en la medida de lo posible los insumos externos y la generación de desechos, así como priorizando la recogida selectiva y el máximo reciclaje de los residuos producidos y su adecuada disposición.

Entre las medidas desarrolladas por la administración, podemos destacar las siguientes:

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía 

Desde la Dirección General de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos se está trabajando en la incorporación de acciones concretas en materia de sostenibilidad en los macro-eventos acontecidos en la ciudad organizados desde la administración. Dentro de esta línea de trabajo continua se sitúan algunas campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, como el llamamiento a la participación de la población realizado durante la celebración de las fiestas de carnaval con el fin de asegurar una ciudad limpia.

 

Guía comprehensiva de buenas prácticas de gestión medioambiental en las Pymes Canarias. 

Además, para fomentar e incentivar un comportamiento responsable entre el tejido empresarial que conforma el municipio, el Ayuntamiento a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y en colaboración con la Fundación CajaCanarias, ha desarrollado una guía comprehensiva de buenas prácticas de gestión medioambiental en las Pymes Canarias. En la misma se exponen los principales condicionantes a los que se enfrentan estas organizaciones, haciendo una clasificación por el sector empresarial al que pertenecen (turismo, transporte, industria, comercios, etc.). Esta clasificación permite adecuar las recomendaciones y observaciones propuestas exponiendo en cada caso las mejores prácticas medioambientales dada las particularidades y características propias de estos modelos de negocio.A

 

“Declaración de Sevilla” 

Por otro lado, en materia de producción sostenible, la ciudad se ha adherido a la “Declaración de Sevilla”, una red de ámbito nacional cuya finalidad es trabajar por la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos a través de la filosofía de la Economía Circular. Dicha adhesión queda alineada con la apuesta de la Unión Europea por abordar la problemática de la generación y tratamiento de los residuos desde una perspectiva sostenible.

 

Reducción del plásticos de un solo uso.

En este sentido, desde la Administración no solo se trabaja por fomentar la adopción de buenas prácticas a través de campañas de educación y sensibilización para sus ciudadanos y empresas, sino que, a su vez, trabaja para reducir el empleo del plástico de un solo uso en su gestión diaria. Así, desde mediados de 2018, el Ayuntamiento se ha comprometido a reducir en la propia administración municipal la utilización de este material. Asimismo, cabe destacar el esfuerzo del Ayuntamiento en su apuesta por la incorporación de tecnología de iluminación de bajo consumo para el mantenimiento del alumbrado municipal

 

Implantación de recogida selectiva de materia exclusivamente orgánica 

En el ámbito de la gestión de los residuos, cabe destacar el proyecto de Implantación de recogida selectiva de materia exclusivamente orgánica, a través del cual se espera reducir la proporción de la fracción resto, por medio de un “quinto contenedor” específico color marrón, que podrá encontrarse en los grandes centros generadores tales como hospitales, colegios o centros comerciales del municipio, entre otros, y que serán asimismo localizados a medio plazo en las vías públicas.

Dichos residuos serán transportados a plantas de compostaje (que deberán ser construidas en el futuro para dar cobertura a todo el territorio municipal) para la generación de compost, en un proyecto que espera implantar esta recogida selectiva en domicilios en el año 2020. La intención de dicho proyecto es reducir considerablemente los residuos que deben ser eliminados en vertedero mediante la ampliación del porcentaje de residuos recogidos separados selectivamente en origen.