Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Es de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Los contenidos de dicha educación han de ser adecuados y contemplar aspectos tanto cognitivos como no cognitivos del aprendizaje. Los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo, tanto en el ámbito local como a nivel global a la hora de afrontar y resolver los problemas planetarios, pueden adquirirse mediante la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global -que a su vez incluye la educación para la paz y los derechos humanos-, la educación intercultural y la educación para la comprensión internacional, por lo tanto se debe plantear un modelo educativo que responda a los compromisos adquiridos en el marco de los ODS.

En particular, las niñas y niños con discapacidad requieren y necesitan un apoyo técnico, material y humano garantizado que sea efectivo, porque se detecta que la falta de apoyo redunda negativamente en su actividad diaria en el aula y en las actividades extraescolares y en la convivencia, más allá del estudio, así como en las situaciones de acoso escolar que, sin duda, hay que erradicar.

Por lo que respecta al sistema universitario español se sigue observando la brecha de género en las carreras técnicas o científicas. 

Página web Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Pagina web Agenda 2030 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo4.htm

Enlace datos de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/appsistac/ods/4/

Proyectos y Acciones

Enmarcado en el ODS 4, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe desarrollar actuaciones que permitan a los ciudadanos, especialmente a los niños y adolescentes, disponer de una formación de calidad, inclusiva y adaptada a las necesidades reales de la población y su contexto socioeconómico.

RELACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES

Programa tutorial de prevención y sensibilización en materia de abandono educativo e inserción laboral de la población juvenil. 

El Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo y gestión del Programa tutorial de prevención y sensibilización en materia de abandono educativo e inserción laboral de la población juvenil de las zonas de actuación propuestas en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), en edades comprendidas entre los 14 y 35 años, para el apoyo en la mejora de la calidad del sistema educativo, con el fin de dar cumplimiento a la competencia que tienen las Corporaciones Locales de “participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria”, garantizando el derecho a la educación de todo el alumnado de su ámbito territorial, y evitar el abandono educativo temprano de la zona mediante la motivación, la formación y autogestión a través de alternativas formativas, educativas y culturales.

 

Servicio a menores en circunstancias de riesgo o vulnerabilidad 

Otra de las importantes líneas de acción preventivas que se están trabajando desde Santa Cruz es el servicio a menores en circunstancias de riesgo o vulnerabilidad, o aquellos que por sus circunstancias personales o socio-familiares no pueden ser atendidos después del horario escolar. A través de este se realiza un seguimiento de los jóvenes y sus familias, se ofrecen servicios diarios de refuerzo educativo y alimentario, y se fomentan hábitos de vida saludable, todo ello con la intención de generar entornos estables y seguros que cubran las necesidades de los menores y a través de los cuales se establezcan vínculos con otras figuras adultas significativas como las de educadoras y/o educadores.

 

“Ciudad Amiga de la Infancia” 

La apuesta por la atención de la infancia en el municipio, en la cual intervienen transversalmente numerosas áreas de la administración, ha sido reconocida por UNICEF mediante la distinción de Santa Cruz de Tenerife como “Ciudad Amiga de la Infancia”. Dicha distinción cuenta con una vigencia de cuatro años (2019-2020), momento a partir del cual la ciudad deberá presentar una nueva candidatura y someterse, nuevamente, a un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español en caso de éxito.

 

I Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias del municipio.

El trabajo en red de los servicios municipales, que se han unido a la apuesta común por la infancia y la adolescencia como colectivos imprescindibles de la sociedad a los que es preciso visibilizar y atender, ha supuesto un punto clave para la obtención del reconocimiento y así ha quedado reflejado a través del I Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias del municipio. La existencia de este plan municipal, unido a la existencia de un estudio diagnóstico de la situación, han constituido condiciones necesarias para la obtención de la acreditación.

 

“Municipio educador y dinamizador”

Asimismo, el municipio ha sido reconocido como “Municipio educador y dinamizador” que avala los esfuerzos acometidos por la Administración para activar la participación de la comunidad educativa y reivindicar el papel de los municipios en el sistema educativo. Esta distinción fue otorgada por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

 

“Escuelas por un Desarrollo Sostenible”

En cuanto a la formación en sostenibilidad, el Ayuntamiento a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y en colaboración con la Fundación DISA, desarrolla la iniciativa de educación ambiental “Escuelas por un Desarrollo Sostenible” mediante las que se imparten nociones básicas sobre las buenas prácticas así como malos hábitos presentes en la sociedad, incidiendo en la importancia de la disminución de la generación de residuos, la reutilización del agua, el ahorro energético y la movilidad sostenible; permitiendo a los estudiantes desde una temprana edad adquirir los conocimientos para proteger y conservar el medioambiente.